La importancia de lo más pequeño

La importancia de lo más pequeño
Observando una mariquita

lunes, 26 de octubre de 2009

Vivir en el Ahora


Hay un autor que me gusta mucho, que explica que para llegar a tu ser interior y sentirte “feliz”, primero has de tener claro que tienes que vivir en el presente, en el Ahora, no en el pasado, ni en el futuro, hablo de Eckhart Tolle, el cual recomiendo alguno de sus libros en éste blog.

Eckhart explica que vivimos regidos por nuestros pensamientos, muchos de ellos pertenecientes al pasado o al futuro. ¿Pero tiene sentido esto? Muchas veces nos sentimos condicionados ha decir o a hacer algo, a causa del pasado, pero no nos damos cuenta de que el pasado, ya no existe, es algo que ya pasó, ya no podemos cambiarlo, hemos de aceptarlo y aprender de ello.
Muchas veces he pensado: ¿y si aquel día hubiera hecho aquello? ¿Y si hubiera dicho que si a lo otro? ¿Y si hubiera tomado otra decisión? Esas preguntas te pueden atormentar en tu presente, y lo que es peor, no te dejan vivirlo, pierdes el momento, el Ahora.

Ahora entiendo y sé (desde que leí alguno de sus libros), que el pasado ya ha pasado, que lo que uno decide en un momento determinado tiene unas consecuencias, y esas consecuencias, sean “buenas o malas”, siempre nos van a aportar un aprendizaje. Sabiendo esto, muchas veces me doy cuenta que la decisión que tomé en el pasado respecto a algún tema, me ha hecho llegar a, por ejemplo, algún sitio, a conocer a alguien, a hacer algo que no hubiera hecho en otras condiciones,…Cosas que si hubiera cambiado mi decisión igual no hubieran sucedido (o igual sí). Lo que quiero decir es que sobre lo único que podemos influir es en como vivir el presente, el Ahora, porque el pasado ya no lo tenemos y el futuro todavía no ha llegado, son dos términos que no existen. El presente, lo que estas haciendo Ahora, es sobre lo que tu puedes decidir, elegir si hacer una cosa o otra, si disfrutar o enfadarse, si sentirte bien o mal, todo esto Ahora, lo eliges tú, nadie más lo puede hacer, solo tú.

En el caso del futuro, y explicando mi experiencia, puedo decir, que muchas veces he tenido “miedo” por ejemplo al empezar un trabajo nuevo, en el inicio de un nuevo curso en el instituto, miedo a conocer a alguien de quien tienes prejuicios…Incluso me he imaginado escenas de un futuro que no existe!!! Todo esto lo único que ha hecho, es que tenga miedo del algo ficticio, que aun no he vivido, crear prejuicios de situaciones no vividas y pasar malos días por cosas “imaginadas”, no reales. Después cuando ha llegado la hora de enfrentarse a lo que “tanto miedo se tenia” no ha sido para nada igual, al futuro que tú en tú cabeza te habías creado no era real, esto me ha hecho pasar días angustiada, días enfadada, días preocupada, días que no he disfrutado lo que hacia en el momento…¿y todo porque? Porque hacia caso de mis pensamientos que me hacían poner toda mi atención en algo que no existía, en el futuro. De esta manera, evidentemente no podía disfrutar lo que hacia en cada momento, disfrutar del Ahora.

Y aunque es muy difícil centrarte en el presente, y dejar ir tus pensamientos sin hacerles caso, es decir, siendo una mera observadora, hay pequeñas acciones que puedes ir practicando para salir de esto. En la próxima entrada hablaré de algunas de las acciones que se pueden hacer en la vida cotidiana, y explicaré algunas de las pequeñas cosas que van cambiando en mí.

1 comentario:

  1. Una compañera me escribió...

    Sory, me parece muy interesante y muy bien explicado lo que comentas en tu blog.
    No sabemos darle la verdera importancia al presente, al momento mismo que estamos viviendo. Como tu muy bien dices el pasado ya se ha ido, no volverá, ya no podemos arreglar nada de lo ue hemos hecho o hemos dejado de hacer y el futuro, ¿cuál es el futuro? ¿acaso sabemos si tenemos futuro? ¿sabemos que dia vamos a morir?. Puede ser hoy, mañana, no lo sabemos. De ahí la importancia de vivir el presente con intensidad, buscando siempre de hacer el bien, y buscando la verdad. De querer, de amar, de no reservarnos nada para el dia siguiente, que no sabemos si lo tendremos.
    Deberiamos dra gracias por ese nuevo dia que nos levantamos, ser agradecidos. Tener siempre una sonrisa, la alegria de difrutar un nuevo dia, para disfrutar de las sonrisas de los demás, de los dolores que compartimos, del cuidado y compañerismo de nuestra familia y amigos especiales, alegria y regocijo de nuestros trabajos diarios, de l alegria que podemos brindar a los demás y la que podemos recibir de los que sabemos nos quieren.
    Sory, muy bonitos e interesantes tus pensamientos. Por favor sgue profundizando en ellos. Gracias por ellos.

    M. Carmen

    ResponderEliminar